COMUNICADO:
Emblema Animal antes (Milicia Animal) en relación al caso del perro encerrado en un balcón de un domicilio de la madrileña población de COLLADO VILLALBA el pasado día 13 de enero deseamos manifestar lo siguiente:
Desde el ayuntamiento de esta población a través de la cuenta oficial de twitter de la que dispone y difundido por la misma regidora de esta población; Mariola Vargas del Partido Popular, se ha querido difamar la verdad y desmentir a las muchas personas y asociaciones entre las que nos encontramos que esa tarde del 13 de enero, dimos aviso a la policía local del caso de un perro que se encontraba encerrado en un pequeño balcón.
Una situación que solucionada abríamos dado por zanjada pues nos encontramos casos como el que nos ocupa e infinitamente más graves todos los días.
Ahora bien: Tras el tweet difundido tanto por el ayuntamiento de dicha localidad como por la misma Mariola Vargas en el cuál se tachan de “bulos” dichos acontecimientos no podemos más que salir al paso en honor a la verdad y por respeto a las personas entre las que se encontraba el mismo presidente de nuestra asociación que esa misma tarde llamaron a la policía local pidiendo auxilio para el animal e interesándose por sacarlo de esa situación.
Por tanto, nos vemos en la situación de describir muy brevemente los acontecimientos, tal y como se produjeron:
A las 19:43 de la tarde miembros de nuestra asociación reciben el primer aviso por un grupo de comunicación de que un perro se encontraba encerrado en un pequeño balcón a la intemperie con temperaturas de -4 grados y con previsión de importantes nevadas en la zona.
Inmediatamente llamamos a la policía local de la población para dar aviso. Nos comunica un agente (que por el momento evitaremos dar su número de placa) de forma muy tajante: – “que el animal no está sufriendo maltrato animal, que tiene comida y agua y no le han pegado ni nada” a lo que respondemos que independientemente de eso las normativas de la Comunidad de Madrid y la ordenanza municipal, prohíben el tener animales encerrados en los balcones durante largos periodos, máxime cuando la salud del animal puede estar en juego, como en el caso que nos ocupa por una hipotermia. El agente nos contesta que él se conoce mejor que nosotros las leyes y que tiene temas más importantes que atender en ese momento.
Como entendemos que la policía local actuará damos por finalizada la llamada.
Pasada una hora nos comunican que el animal sigue allí en las mismas condiciones, tanto nuestra asociación como SOS 112 Vagabundos iniciamos gestiones para poder comprobar in situ si así es, por lo que hacemos un llamamiento en las redes sociales para que algún ciudadano/a de la localidad se persone y no lo confirme. ¡Confirmado! a las 20:45 el animal sigue en las mismas condiciones.
Procedemos nuevamente a llamar a la policía local (nos atiende el mismo agente) y nos dice que se han pasado por allí, que no hay nadie en la vivienda y que: (citamos literalmente) –“en todo caso no sabemos si el perro es del dueño de la vivienda o qué” a lo que; tras nuestro asombro, respondemos que para eso está el chip de identificación.
Finalmente sobre las 1:00 de la madrugada y tras casi 6 horas después del primer aviso, ciudadanos/as de la zona nos certifican que el animal ya no se encuentra en el balcón.
Todos lo relatado se ajusta enteramente a la verdad tanto las pruebas gráficas como el relato por memorizado de los hechos y las conversaciones mantenidas por teléfono con la policía local (que seguramente fueron grabadas)así lo atestiguan.
Más allá de la falta de empatía de ciertos números policiales (afortunadamente no de la mayoría de ellos) con la situación extrema de muchos animales, lo que si pedimos a Doña Mariola Vargas es que se informe de la veracidad de los acontecimientos que se suceden en el municipio de la que ella es máxima responsable. La pedimos además que antes de dar como falsos acontecimientos que no lo son, busque contrastarlos.
Por nuestra parte solo nos resta hacer un llamamiento a la ciudadanía para que siga denunciando estos casos de abandono y dejadez de responsabilidades de los dueños de ciertos animales (nh) y decirles que en contra de los que les puedan hacer creer esto también es MALTRATO ANIMAL.