La APDDA unió fuerzas con 170 ONG de toda Europa, formando una amplia coalición de base, para reunir a los ciudadanos de todos los rincones del continente.
La petición europea por el bienestar de los animales de granja acaba de cerrarse. La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) ‘End the Cage Age’ (‘No más Jaulas’) finalizó el 11 de septiembre a las 23:59 horas, habiendo obtenido más de un millón y medio de firmas, durante un período de 12 meses.
El objetivo de la ICE ‘End The Cage Age’ es poner fin al uso de jaulas para animales de granja, en todo el continente, ya que más de 300 millones de cerdos, gallinas, conejos, patos, codornices y terneros están encarcelados en jaulas, en toda la UE. La mayoría de las jaulas son estériles, estrechas y niegan espacio a los animales para moverse libremente. Las jaulas son crueles y completamente innecesarias.
La APDDA (Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales) unió fuerzas con 170 ONG de toda Europa. Los grupos ambientales, de derechos del consumidor y de protección animal formaron una amplia coalición de base, para reunir a los ciudadanos de todos los rincones del continente. Solo en España, más de 100.000 ciudadanos han firmado la ICE, de forma digital o en pape
l - estando pendiente de conocerse el número final, a medida que se continúa con el recuento de las peticiones en papel, que continúan llegando -.
‘Compassion in World Farming’, promotora de la iniciativa, subraya estar muy orgullosa de esta victoria colaborativa. “Pocas ICEs alcanzan el millón de firmas requerido. Llegar a más de un millón y medio de firmas significa que la Comisión Europea no puede ignorar cómo de importante es el bienestar de los animales de granja para los ciudadanos de la UE”, asegura.
Durante el último año, para alcanzar el objetivo de 1 millón de firmas - el número oficial necesario para una ICE exitosa -, la campaña ha llevado a cabo eventos en toda la UE, ha colaborado con influyentes eurodiputados y celebridades, ha lanzado nuevas investigaciones encubiertas sobre terneros, conejos y cerdas criados en jaulas y ha dado a conocer una nueva plataforma de campaña digital llamada 'Cage Fighter', que ha permitido al público construir sus propias páginas de recogida de firmas. Estas acciones y actividades han ayudado a unir un continente contra las crueles jaulas.
Para ‘Compassion in World Farming’, “hoy hemos cruzado una línea de meta en el mayor impulso político en la historia del bienestar de los animales de granja. Pero la lucha para sacar a los animales de las jaulas aún no ha terminado. Ahora es el momento de que la Comisión realice los cambios que exigen los ciudadanos: ya no soportaremos la crueldad enjaulada”. “De todos los artilugios terribles utilizados para controlar animales, la jaula es uno de las peores. Ya es hora de que evolucionemos más allá de la crueldad de tener a los animales de granja detrás de las rejas. Una vida en una jaula no es vida en absoluto”.
Notas:
1. La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) ‘End the Cage Age’ ha reunido una red de más de 170 ONG entre las que nos sumamos Emblema Animal que incluyen organismos de protección animal y medioambientales. Esta es la primera vez en la historia que este número de organizaciones europeas se han unido para los animales de granja. La petición fue iniciada por la principal organización benéfica de bienestar para los animales en las granjas ‘Compassion in World Farming’. Para obtener más información sobre la ICE, visite www.endthecageage.eu
2. La Iniciativa Ciudadana Europea es una iniciativa oficial de la UE para influir en los legisladores en Europa, una herramienta única para el cambio. Cada firma pasa por un proceso de verificación. Después de recibir las firmas finales, la Comisión de la UE examinará cuidadosamente la iniciativa. Dentro de los 3 meses posteriores a la recepción de la iniciativa:
• Los representantes de la Comisión se reunirán con los organizadores para que puedan explicar en detalle las cuestiones planteadas en su iniciativa.
• La Comisión adoptará una respuesta formal que especifique qué acción propondrá en respuesta a la iniciativa ciudadana, si la hay, y las razones para hacerlo o no.
• La iniciativa tendrá una audiencia plenaria en el Parlamento Europeo seguida de una posible votación.
Commentaires