El pasado agosto, un estudiante francés que viajaba en avión con su perro hacia Dakar con la compañía Royal Air Marruecos, se enteró durante una escala en Casablanca que su perro había fallecido. La compañía le indico enseguida que el animal sería incinerado en Casablanca y que no se le podía proporcionar ningún certificado de deceso sino un recibo de equipaje extravió. El joven lanzo una petición en “Change.org2” y consiguió 90.000 firmas para tener más informaciones. Dos semanas después la compañía le informo que el perro había sufrido de una asfixia durante el vuelo, probablemente debido a su característica de perro “braquicéfalo” por ser un bulldog francés. La compañía termino explicando que por eso no está permitido traer estos tipos de perros durante los largos vuelos y de toda manera siempre bajo la responsabilidad del propietario. Este caso nos permite llegar a nuestro sujeto lo cual consiste en preguntarnos:
¿de qué tipo de legislación, consideración y tratos beneficien los animales de compañía, de transporte, de granja y algunos salvajes en un país como Marrueco?
Primero se tiene que explicar sobre qué tipo de animales se va investigar. Delimitaremos el sujeto hasta los animales de compañía (perros y gatos), los animales de transporte (burros, mulas y caballos), de granja, así como a algunos animales exóticos utilizados para atraer los turistas (macacos y serpientes.) También es necesario recordar la situación económica y social del país para poner en perspectiva las informaciones. Marruecos tiene una población de 34 millones de habitantes de los cuales un tercer de esta población es analfabeto4. Considerando su Índice de Desarrollo Humano establecido por la ONU en 2015 Marruecos está guardado 126 sobre 188.
Los puntos débiles del país son sus trabajos precarios, su educación, el paro, la pobreza así que las desigualdades entre los hombres y las mujeres.5 Considerando estos datos, ¿qué se puede esperar para los animales?
I. Situación general de los animales en Marruecos
A.) Los animales de granja Una fuente importante de informaciones sobre las condiciones de vida de los animales de granja en Marruecos se obtiene gracias a la asociación alemana “Animal’s Angels” que lucha desde 1998 para el bienestar de los animales y para sus derechos en general. Hizo un estudio en 2014 sobre el bienestar de los animales de granja en Marruecos después de 10 años de investigaciones.
Este trabajo permito poner de manifestó deficiencias bastante graves y extendidas en el trato de estos animales y sobre todo que muchas veces este país miembro de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) no cumple con la legislación. Además, Marruecos no tiene legislación propia en este ámbito.
Los principales incumplimientos conciernen el transporte, la venta en los zocos y la matanza de los animales. Considerando el transporte, algunos sufrimientos resultan de la utilización de vehículos impropios. Por ejemplo, se suele utilizar furgonetas que no tienen rampas para permitir a los animales de subir o bajar, y en este caso los animales son levantados por los cuernos, las colas, el vellocino o las patas lo que los causa dolor. Además, muchos coches no tienen techo lo que expone los animales a un sol directo muy intenso o impide la entrada de aire para refrescar los animales. Lo que se suele hacer también es vendar los ojos de los bovinos y trabar sus patas así como mezclar los animales en los camiones lo que puede llegar a que los grandes pisotean los más pequeños.En cuanto al negocio de los animales la asociación informa que 95% de los animales de granja son vendidos en los zocos, lo cuales no tienen instalaciones adecuadas para los animales.Aquí también los animales son trabados durante varias horas con ataduras muy ajustadas lo que impide todo movimiento y a veces la circulación de la sangre. No se los traen agua y sufren del calor. La matanza es problemática también ya que 50% no se hace de manera profesional sino en los zocos, lugares privados o pequeñas carnicerías. También por ser un país con 99% de población musulmana, la carne consumida tiene que ser halal y por eso la matanza de los animales se hace sin aturdirlos, lo que trae sufrimiento. Además, la asociación subraya que las reglas del sacrificio ritual no están respectadas.
La religión musulmana exige el trato con cuidado de los animales, impide que el animal vea sus compañeros muertos y sobre todo especifica que se tiene que cortar la garganta del animal de una sola incisión muy precisa. Lo cual muchas veces no se cumple y peor, se suele ver animales trabados, con una persona sentada encima, poniendo sus dedos en sus ojos para mantenerlo y serrándolo la garganta.Delante tales métodos, se tiene que acordar que al principio este tipo de matanza venia del respecto por los animales, ya que se creía que la sangre del animal contenía su alma. El Corán también enseña este respecto con varias historias y en una de ellas el Profeta Muhammad dijo a algunos niños que estaban disparándole flechas a un carnero: “No mutilen al pobre animal.”A modo de conclusión la Asociación llama al gobierno de Marruecos a la instauración de una legislación de protección por los animales de granja.B.) Los animales de compañíaLos animales de compañía tienen una importancia muy importante en nuestros países europeos pero todavía no beneficien del mismo entusiasmo en Marruecos.
Por lo tanto, la población felina y canina aumento entre 2006 y 2011 (de 13% para los primeros y de 7% para los segundos) lo que subo inevitablemente el número de animales callejeros (2 millones de perros en 2016 y no se sabe por los gatos porque no beneficien de ningunacampaña de vacunación anual.)Recientemente la matanza de perros callejeros por algunas autoridades locales conarmas de fuego escandalizo una parte de la población y al nivel internacional también.La “Fundación Brigitte Bardot” por ejemplo intervino ante de la embajada de Marruecos enParis para denunciar una matanza que sucedió en Ksar el-Kébir al Norte de Rabat del 22 al25 de marzo de 2016 donde alrededor de 200 perros fueron disparados en plena calle ytirados en camión volquetes. Videos fueron puestos en las redes sociales mostrandoalgunos tiradores disfrutando y riendo de los quejidos de los animales.
Contactado por laFundación el Ministro del Consejo aseguro que esto no volverá a pasar.10 Pero tresasociaciones (“ASPAE Atlas”, “Comme chiens et chats” y “Le coeur sur la patte”) presentaronuna querella en contra del Ayuntamiento de la ciudad y algunos defensores de losanimales lanzaron una petición (que recogió alrededor de 150 000 firmas) parareivindicar la ley de 2013 que permite la matanza de los perros callejeros. También laetiqueta #JesuisBoby (Soy Boby) fue creada y recogió a más de 500 personas. Esta ley y con ella su artículo 56.12 son los que permiten estas matanzasjustificadas por la prevención y la protección de las personas contra los peligros de losperros.Sin embargo, no fue elaborada con la pericia de las asociaciones del país, las cuales sereunieron en un colectivo para conseguir una revisión. La ley actual prohíbe la tenencia deperros designados como “peligrosos” e impido a los propietarios a remitir sus animales enel plazo de un mes a las autoridades para que sean matados. Este injusto y discriminatorioartículo puso varios propietarios al abandono, muchas veces sin esterilización ovacunación.
Los animales de transporte y exóticos.La tercera categoría de animales susceptibles de sufrir en Marruecos son losanimales utilizados para el transporte. Los cabellos, mulas y burros siguen muy utilizadosen este país porque cuestan menos que un coche y sirven para acceder en lugares estrechos o accidentados. Se utilicen también para el trabajo agrícola, el transporte deagua o de materiales y también para los turistas que quieren hacer excursiones.Por lo tanto muchas veces sufren de tratos inadaptados por una importante labor, asícomo heridas, parásitos, y carencias nutricionales.
Reverso de la medalla de su aspecto turístico, en las plazas más famosas de lasgrandes ciudades como en la plaza “Jemaa el Fna” en Marrakech se suele ver macacos deBerbería atacados en el cuelo y drogados para sacar fotos con turistas y sino mantenidosen pequeñas jaulas. Se trata de un comercio importante aunque es prohibido por laConvención Internacional de Berna de 1979, y que son en la lista roja de l’UICN (UniónInternacional para la conservación de la naturaleza) y categorizados como especie enpeligro de extinción (por ser en el Apéndice I de CITES.
En 1974 Marruecos contaba con 17.000 macacos de Berbería y hoy solo queda entre 8.000 y 10.000. También se suelever encantadores de serpientes teniendo cobras, víboras y culebras las cuales han sidovíctimas del arranque de sus colmillos lo cual lleva un intenso sufrimiento así comoinfecciones. Son utilizados para sacar fotos con los turistas que se los ponen alrededor desu cuello. Además las cobras están molestadas todos los días para que se levanten comosigno de defensa y no por la flauta, lo que los trae mucho estrés y se mueren algunassemanas después.
También hay un tráfico de animales como tortugas o camaleones que los turistas pueden comprar aunque es prohibido por las leyes internacionales con un castigo de 7000 euros, pero muchos turistas no lo saben.
II. La protección de los animales en marcha
Aunque la situación puede parecer bastante preocupante con una consideración por los animales menos desarrollada que en Europa, queda esperanza especialmente por la creación de varias asociaciones de defensa de los animales que hacen mucho trabajo.
Existe dos organismos oficiales de protección de los animales, primero la SPANA “Sociedad Protectora de los Animales Nacional” basada en Marrakech y subvencionada por donaciones, la cual dispone de 5 centros hospitalarios para los équidos, los perros y los gatos. También juegan un importe papel para la prevención, la esterilización, y la adopción de los animales así como para distribuir arreos humanitarios18. El segundo es la UMPA “Unión Marroquí Protectora de los animales” financiada por Inglaterra y basado en Bouskoura que consiste principalmente en un refugio para los animales abandonados.
Además por cada ámbito y categoría de animales hay muchas asociaciones para ayudarlos y una de las que más me impresiono fue la “Helga Heidrich Sos Animaux” basada en Marrakech y creada por una alemana en 2005. La historia de esta asociación nació de un viaje en 1992 a Marrakech por Helga Heidrich que fue impresionada por la destreza de los animales y decidió alquiler un terreno en 1995 para crear su proprio refugio. Hasta 2007 la Presidente financio todos los gatos e inversiones con carácter privado para conseguir desde 2013 nuevos espacios. Hoy en día su refugio cuenta con varios animales (perros, gatos, macacos de Berbería, caballos, burros, reptiles, camellos...) pero sigue dedicándose a comprar o recoger los animales abandonados o víctimas de malos tratos. Existe también la “American Foundouk” dirigida desde hace 14 años por Denys Frappier, que consiste en la única clínica veterinaria gratuita de Fez y en la cual se cura burros, mulas y caballos.21 También existe especialmente para los macacos la BMAC (Barbary Macaque Awareness & Conservation)22 una ONG creada en 2009 para luchar en contra de la desaparición del macaco de Berbería en el estado salvaje.
Se podría mencionar todavía más asociaciones y benévolos que dedican toda su energía para mejorar el cotidiano de los animales en Marruecos, que sea por acciones concretas de esterilización o adopción o por la enseñanza del respeto hacia los animales a los niños. Sin embargo, habrá un momento donde decisiones políticas fuertes y ambiciosas tendrán que tomar el relevo para que su población pueda sentirse orgullosa de un país respetuoso de todos los seres sensibles.
Autor/a: Anaële GENET