"Un joven convertido en PERRO DE PRESA que hostiga a un compañero es la imagen de la campaña que busca concienciar a los jóvenes para que no se presenten impasibles ante este tipo de situaciones".
Este es parte del desafortunado y tristísimo literal del cartel de la campaña puesta en marcha por la Fundación Mutua Madrileña (sí, la de ¡Vente a La Mutua! ésa que promete bajarte el precio de tu seguro) y por la Fundación ANAR contra el acoso escolar o bullying.
Para enfatizar esta idea-fuerza la ilustran con imágenes de un muchacho (el supuesto acosador), cuyo rostro es mitad chico mitad perro, en concreto de la raza "Pit Bull", rematando su creativa representación con un pulido collar de pinchos de acero que le confiere gran impacto visual e inspira mayor temor, si cabe.
Su campaña incluye también cortos de vídeo con jóvenes personajes de carne y hueso, pero cuyas cabezas y rostros han sido igualmente transformados en perros, todos ellos de la raza "Pit Bull", una de las incluidas en la ley de los mal llamados Perros Potencialmente Peligrosos o Ley PPP.
Una campaña publicitaria que pretende luchar contra el grave problema del acoso escolar acosando para ello a animales, a perros ya sobradamente estigmatizados por pertenecer a unas determinadas razas, criminalizándolos a ellos y a sus dueños, convirtiéndolos a la postre en víctimas de una sociedad ya bastante manipulada y atemorizada no nos parece justa y mucho menos pedagógica. Nos parece una campaña racista, de hecho.
Por el contrario, creemos que el mensaje de esta campaña es una profunda equivocación y un puro despropósito respecto de los auténticos principios en que debiera basarse para intentar combatir esta lacra terrible llamada bullying. La imprescindible y urgente educación en la empatía, la concienciación de la sociedad y de nuestros jóvenes y adolescentes para acabar con el bullying, nunca pueden apoyarse en culpar, acosar y discriminar al que creemos diferente, especialmente si nos referimos a un animal. Porque es eso, precisamente, lo que se pretende prevenir y evitar.
Un perro no hostiga, no acosa, no está en su naturaleza.
Les pedimos que reflexionen. Y les exigimos que retiren su campaña de acoso a los perros.
Vídeos e imágenes de la campaña aquí: