El golpe de calor es mortal si los días son muy calurosos y si no se extreman ciertos cuidados con nuestros perros:
En apenas 20 minutos, un perro puede morir dentro de un coche. A veces, ni un rescate rápido consigue evitar los problemas vasculares, las hemorragias o el edema cerebral…
Los perros no pueden regular su temperatura mediante el sudor pues carecen de glándulas sudoríparas extendidas por el cuerpo -como en el caso de los humanos-. Ellos sólo pueden regular su temperatura mediante los jadeos y el sudor que eliminan por las almohadillas de sus patas.
En los días de mucho calor o en los traslados en coche, esta regulación puede no ser suficiente y se presenta el temido golpe de calor, que puede resultar mortal, pues acaba con las reservas de azúcar y sales del cuerpo del perro. El “golpe de calor” puede acabar con nuestro perro en apenas 20 minutos!
Con la llegada de las altas temperaturas, nuestros animales están expuestos a trastornos derivados del fuerte calor.
Os facilitamos unos consejos sobre cómo hacer si a tu animal le da un golpe de calor.
En primavera-verano es la época ideal para que tu mascota disfrute del buen tiempo, pero también la puede exponer a trastornos derivados del fuerte calor. Hay métodos para protegerlo del calor excesivo y precauciones como no dejarlo solo dentro del coche, pero ¿qué hacer si a tu perro le da un golpe de calor?
Los perros carecen de glándulas sudoríparas extendidas por el cuerpo y solo pueden regularla mediante jadeos y el sudor que eliminan por las almohadillas de sus patas. En los días de calor intenso, estos mecanismos pueden no ser suficientes y tu mascota se expone a sufrir un golpe de calor, un trastorno grave que puede resultar mortal si no se actúa a tiempo.
Síntomas de alarma
¿Cómo saber si tu mascota está sufriendo un golpe de calor? Los perros con este trastorno tienen los siguientes síntomas:
Temperatura corporal elevada por encima de los 42ºC -la normal está sobre los 38ºC y los 39ºC.
Aumento del ritmo cardíaco y respiración muy rápida y costosa.
Cianosis: La piel adquiere un tono azulado derivado de una falta de oxigenación de la sangre.
Tambaleo, temblores musculares, decaimiento considerable de sus fuerzas.
Pérdida corporal de azúcar y sales.
Petequias: Pequeñas manchas rojas de sangre en la piel.
Insuficiencia renal y hepática.
Hemorragias.
Edema cerebral gastrointestinal.
Fallo multiorgánico.
Si observas que tu perro sufre alguno de estos síntomas puedes tratar de aplicarle los primeros auxilios, pero es preciso que lo lleves al médico a la mayor brevedad porque precisa atención veterinaria urgente.
Cómo actuar ante un golpe de calor
Un caso de golpe de calor requiere una actuación inmediata por lo que no debemos dudar en llevarlo al veterinario ante la mínima sospecha. Si esto no fuera posible, nos debemos centrar en hacer que su temperatura baje de los 42ºC. Podemos refrescarlo con un poco de agua no muy fría ni helada pues produce vasoconstricción y hace perder menos calor. También podemos ponerle en la cabeza una bolsa de plástico con hielo machacado o darle cubitos de hielo para que los chupándolos recupere un poco agua. Es importante darle de beber agua regularmente para evitar que nuestra mascota se deshidrate.
Aunque el animal haya bajado la temperatura, aún no está fuera de peligro pues sus órganos internos pueden estar dañados. Por ello, debemos llevarle al veterinario para que unos análisis de sangre nos digan si su organismo funciona correctamente.
Cómo NO actuar ante un golpe de calor
Hay acciones que debemos evitar en estos casos:
No debemos envolver o cubrir al animal con toallas porque el calor permanece en vez de salir.
No utilizar agua completamente helada para bajarle la temperatura porque podemos provocarle daños en el cerebro.
Si ya hemos conseguido que el animal baje de los 42ºC, no es preciso enfriarlo más porque podemos provocarle una hipotermia.