Interpondrán una denuncia por maltrato animal y critican al consistorio por inacción.
La cofradía de la Oración del Huerto rechaza las alternativas ofrecidas y aseguran que los estorninos no sufren ningún daño.
"Si Jesucristo levantara la cabeza, seguro que soltaría a los pájaros" fue uno de los numerosos lemas que lanzaron integrantes de la Asociación Animalista Contra el Maltrato Animal de Elche (AACMA), concentrados este sábado en la plaça de Baix del municipio para evitar que, un año más, la cofradía de la Oración del Huerto vuelva a salir en procesión con pájaros atados a las ramas de una palmera.
Arropada por cerca de medio centenar de personas, una de sus portavoces, Lidia Gelardo, explicó a este medio que han ofrecido a la cofradía, una de las más antiguas de la localidad, una alternativa a esta práctica que consistiría en un "taller para recrear mediante esculturas las aves" pero que el paso religioso "no ha querido comunicarse" con ellos. Con las concejalías de Fiestas y Sanidad si que han podido contactar "en numerosas ocasiones" pero "se puede decir que existe un vacío en el Ayuntamiento sobre protección animal", añadía Pablo González, otro de los portavoces quien se queja de que "no hacen nada" a la vez que les dicen que respaldan su causa.
Con todo, AACME respalda sus argumentos en un informe veterinario en el que, firmado por miembros de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (AVATMA), se da cuenta de que se trata de una práctica "totalmente injustificada" en la que las aves "de naturaleza estresable" experimentan "un intenso sufrimiento emocional que puede tener fatales consecuencias a nivel fisiológico". Por ello, este colectivo animalista no descarta volver a protagonizar, "no como asociación" pero sí a título particular, una sentada en mitad del paso, como hicieron el año pasado, durante la celebración de este acto el próximo Jueves y Viernes Santo, lo que obligó a la policía a desalojarlos.
Lo que sí que es seguro que ACCME, de nuevo, denunciará ante el juzgado a la cofradía "por un evidente caso de maltrato animal" una vez celebrada la Semana Santa "que será cuando el hecho se haya consumado". En 2016 formularon otra denuncia que incluía medidas cautelares para evitar que el Jueves y Viernes Santo saliera en procesión el paso pero finalmente les contestaron que no se había producido maltrato alguno.
Respuesta cofrade
Desde la cofradía de la Oración del Huerto precisamente responden con un cuestionable argumento; que los estorninos "no sufren daño alguno" y que los animalistas "no tienen ni idea de cómo están tratados y cogidos", afirma uno de sus integrantes Salvador Más.
"Los tordos que se ponen en el trono están cuidados todo el año", asegura, "por lo que cuando termina la procesión del Viernes Santo se sueltan para que estén en libertad", añade Más. Asimismo, quiere aclarar que "en ningún momento se les ata de alas o patas; se les pone una especie de chaleco que es la que está atada a la palmera, por lo tanto no sufren daños", explica, para a continuación responder que "si estuviesen atadas a las patas o a las alas yo también estaría en contra". Por último, y no por ello más descabellada respuesta; "el perro cuando este último va atado por la calle "y nadie se echa las manos a la cabeza".
Otras tradiciones cuestionadas
Además también se han alzado voces contra el uso de animales en el belén viviente o en la Fireta del Camp d'Elx. Asimismo, también han empezado a surgir críticas por la presencia del caballo que utiliza el guardacostas Cantó para anunciar la aparición de la Virgen cada 28 de diciembre. Aunque eso sí, de momento, este pasado 6 de enero la cabalgata de los Reyes Magos volvió a salir sin animales por segunda vez.
vía: elmundo.es