Cuidar y respetar a los animales, es una tarea que de a poco las sociedades comienzan a visibilizar en todo el mundo. Los realizadores Rodrigo Saez Molina y María José Martínez-Conde Fabry viajaron durante 8 meses por Asia y cuando hicieron un paseo en elefante- como la mayoría de los turistas- descubrieron que el animal, además de estar en muy malas condiciones, era golpeado constantemente por su conductor (mahout). Así, comenzaron a investigar la vida de los elefantes que trabajan para el turismo, dándose cuenta que son sobreexplotados y violentados para en esta actividad que sostiene la economía de varias familias locales.
A través del testimonio de 15 personajes, de diferentes nacionalidades y ocupaciones, el documental va dibujando este conflicto y sus matices, donde se muestra toda la significancia que representa el elefante en la cultura asiática, simbolizando el poder, la buena suerte y la adoración de su figura en la religión. Sin embargo, esta divinización se ve contrastada con la vida real, donde los elefantes se ven obligados a trabajar para comer y tener un lugar donde vivir, muriendo enfermos a causa del maltrato humano.
Es así como “Los Elefantes No Pueden Saltar” surge como una pieza investigativa y audiovisual que busca educar sobre esta realidad, además de promover un turismo consciente entre los visitantes. En el caso de Chile, por ejemplo, cada vez son más los jóvenes que viajan hasta el Sudeste Asiático atraídos por sus paradisíacos paisajes, o bien, tras vivir experiencias de visas de Working Holiday en Nueva Zelanda y Australia.
Hoy existen aproximadamente 50.000 elefantes en el mundo; de esos, 20.000 están domesticados y desempeñándose en el negocio del turismo. Según la Lista Roja de Especies Amenazadas, el elefante asiático está en peligro de extinción y a punto de desaparecer en estado salvaje. La luz de esperanza que muestra el documental está en los parques naturales de rescate de esta especie en Asia, donde los visitantes pueden interactuar con los elefantes desde el respeto y el amor. “Los Elefantes No Pueden Saltar” fue parte de la Muestra Medioambiental DREFF en República Dominicana con cuatro funciones en septiembre pasado y en Chile, el estreno será el 20 de octubre en la Cineteca Nacional, además de presentarse en otras salas de Santiago y el país.
La campaña de “Tito”
Para llegar a todos los públicos, pero especialmente al infantil y adolescente, el documental contempla una campaña didáctica con su personaje Tito, un elefantito de 5 años que recorre el mundo en busca de su mamá que fue capturada para trabajar en un circo, cuando vivían en la selva. En su periplo, Tito va conociendo diferentes lugares, enseñando sobre la vida de los elefantes, quienes destacan por ser animales con un cerebro de 5 kilos, capaces de recordar y aprender nuevos comportamientos.
Los elefantes también son muy sensitivos y, por lo mismo, Tito no pierde la esperanza de encontrar a su familia y hacer conciencia entre los humanos, dando tips para el cuidado del medioambiente y de los animales, a través de las redes sociales. Además, existen los “Cor-titos”, que son breves videos en stop motion pensados para educar a los niños sobre el respeto a la naturaleza.
Asimismo, los Directores se han aliado con diversas ONG animalistas y vegetarianas, como Ecopolis, quienes estuvieron tras la Campaña Liberen a Ramba, la elefanta asiática que fue rescatada del Circo de los Tachuelas y que prontamente será trasladada al primer santuario natural de elefantes de Latinoamérica, en Brasil.
Trailer y más información en: www.loselefantesnopuedensaltar.com
Redes sociales Facebook, Twitter e Instagram: @respectelephants